El grupo que dirige Aurora Sahuquillo ha estrenado en la Muestra una divertida y sorprendente versión del drama de Shakespeare firmada por Alberto Palacios y Julia Olmedo, a su vez, dos de los mejores del reparto.
Romeo e Giulietta: una commedia de William Shakespeare de Alberto Palacios y Julia Olmedo. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Romeo y Julieta una comedia? ¿De Alberto Palacios y Julia Olmedo? Pero… ¿qué dicen estos de Platea? Seguro que se han equivocado en la imprenta… Pues no, no se habían equivocado a la hora de hacer los programas de mano. Es que, efectivamente, este año el grupo que dirige Aurora Sahuquillo ha querido invitar al público a reír con los amantes de Verona o, más bien, a reírse un tanto de su amor bobalicón y sufriente. Y así, el sábado 17 de junio Platea estrenaba con éxito en un abarrotado Teatro Municipal una divertida y sorprendente versión del drama de William Shakespeare, una versión original, efectivamente, de Palacios y Olmedo que, a su vez, se perfilaron a lo largo de la obra como dos de los mejores actores del reparto.
El primero dando vida a Arlequín, uno de los personajes de clase baja de la obra, sirviente de los Montesco, que tiene como compañero de correrías a Polichinela, por cierto, interpretado también con muchísimo acierto por Sergio Izquierdo, nuevo en la plantilla de Platea y, sin duda, un magnífico fichaje. Julia Olmedo, por su parte, brilló como Colombina, una de las criadas de los Capuleto, como Arlequín, de estrato social bajo y, como él, astuta y hábil para manejarse con los ires y venires de la vida.
Junto a ellos cabe destacar la labor interpretativa de Felipe Fuentes, que en esta propuesta de Platea se mete en la piel nada menos que de tres personajes diferentes, destacando especialmente en el del fraile. También Yolanda Andújar, como la madre de Romeo, y María Montañés, como la de Julieta, así como el veterano Lázaro Martínez, en el papel de Pantaleón, se muestran convincentes sobre las tablas, logrando un resultado redondo para esta puesta en escena.
Completando el reparto están -cómo no- los jóvenes actores que dan vida a los protagonistas de este drama reconvertido en comedia: Alba Castellanos, como la frágil Julieta, y Francisco Olmedo, como el simplón Romeo. A ellos se suman Pilar Castillejos, en el papel de Fantesca; Helena Jiménez, como Esmeraldina, otra de las criadas de los Capuleto; y Candela Fresneda, en el papel secundario de la tabernera.
Todos ellos lucen durante la obra un vestuario y una caracterización de maquillaje y peluquería muy cuidada. Suman calidad a la puesta en escena que se ve también enriquecida con una simple pero ágil escenografía basada en un acertado juego de luces, sombras y proyecciones.
Viernes 23 de junio de 2017
Fuente: Periódico del Común de La Mancha (Isabel Lozano)
